1) ¿Es el rediseño realmente necesario?
Si has decidido que un rediseño es indispensable para tu sitio o aplicación web, más allá de cualquier aspecto técnico, debes considerar que tu sitio ya cuenta con visitantes regulares, y que es indispensable que escuches sus consejos, ya que son quienes llegan a tu sitio regualrmente con ciertas expectativas, utilizan las cosas como están dispuestas y necesitan una buena razón para que “se las cambies de lugar” o las modifiques.
Piensa esto: Que tú quieras que tu sitio sea utilizado de una determinada manera, no significa que necesariamente esa sea la manera en que es usado realmente. No quiebres patrones de uso existentes sin una buena razón para hacerlo.
2) Haz pruebas con viejos y nuevos usuarios
Si bien los métodos convencionales de testeo implican que pruebes todas las funciones con nuevos usuarios, no debes excluir a los visitantes más frecuentes. Déjales saber que estás realizando pruebas sobre la nueva versión de tu sitio. Considera darles la opción de probarlo y brindarte su feedback, a través de correo electrónico o de una encuesta.
3) No obligues a usar una nueva versión
Si en lugar de un sitio web, hablamos de una aplicación web, no obligues al usuario a instalar una actualización a menos de que sea realmente indispensable. El tiene sus propios tiempos, y además así te evitarás quejas. Además, los usuarios más predispuestos a instalar versiones más recientes serán los mismos que probablemente no les moleste informarte que algo malo ha sucedido con la actualización, o que deberías replantear cierto cambio, y eso puede darte tiempo a solucionarlo antes de que el público masivo la actualice.
De todas maneras, es bueno informarles que en determinada fecha el cambio será automático. Esto es para evitar que la vieja versión siga siendo usada en el futuro.
4) Facilita el feedback
Facilita la comunicación a quienes quieran acercarte su feedback, estableciendo diversas maneras de contactarse. Además, sé claro acerca de los motivos por los que se ha optado por el rediseño, sin caer en tecnicismos. Es importante que, siempre que el tipo de comunidad presente en tu sitio te lo permita, mantengas un diálogo abierto con tus usuarios tanto nuevos como frecuentes.
5) Brinda un tour
Ofrece a los usuarios un pequeño tour en el que puedan ver paso por paso el rediseño planteado y proponerse conocerlo en profundidad. Puedes hacerlo a través de un simple video, o de una compleja simulación de navegación por el sitio. Esto hará posible la adaptación de los viejos usuarios y servirá de guía a los nuevos visitantes.